Viernes 16 y sábado 17 en Alejandría, Egipto

Sobre una pequeña loma que separa el lago Mareotis del Mar Mediterráneo, en el delta del río Nilo en Egipto, se encuentra la Ciudad de Alejandría, que debe su nombre al fundador Alejandro Magno más de 300 años antes de nuestra era.

La moderna Alejandría constituye una península que se extiende hasta la Isla Faros siendo habitada mayormente por egipcios, mientras que en la parte que ingresa a tierra continental, la habitan mayormente gente de Europa. Es el principal puerto del país y será nuestro destino por 36 horas que el Celebrity EQUINOX estará atracado en sus muelles, para aprovechar posiblemente el día de llegada el tour que Celbrity Cruisses nos ofrece para visitar las Pirámides, a menos de tres horas en autobús, y disfrutar un almuerzo típico navegando en las aguas del rio Nilo.
La mayoría de los monumentos que habla la historia ha desaparecido, sin embargo quedan vestigios de algunos, y en WIKIPEDIA nos mencionan los siguientes:

De la Época Grecorromana tenemos:
-El faro, monumento llevado a cabo por el segundo de los ptolomeos y que, según cuenta la Historia, llegó a estar catalogado como una de las siete maravillas del mundo Antiguo. Recientemente se han hecho estudios submarinos y parece ser que se han encontrado bastantes vestigios de esta gran torre.
-La
columna o pilar de Pompeyo que pertenecía al Serapeo o templo del dios egipcio Serapis y que se halla situada sobre un montículo en el antiguo distrito de Racotis.
-El
Serapeo del que apenas queda nada sino algunos túneles, criptas y nichos y alguna columna de mármol.
-El Cesareum es uno de los desaparecidos, arrasado por las turbas de Teófilo; en su lugar está la estatua del nacionalista alejandrino
Saad Zaghloul.
-La fortaleza de Quaitbay, una grandiosa fortaleza defensiva, mandada construir en el año 1480 por el sultán Quaitbay. Su atractivo radica en que está construida exactamente en el mismo lugar donde se supone que se encontraba el famoso faro.
-
Las tumbas de Anfushi, descubiertas en los años 1901 y 1921.
-
Las tumbas de El Shatby
-Las catacumbas de Kom el Shukafa, de los siglos I y II.
-El teatro romano y la Villa de los pájaros
-El templo de Taposiris Magna, contemporáneo de la fundación de Alejandría. Hoy sólo quedan restos de un muro exterior y un
pilono.

Mezquitas, Iglesias y Palacios :
-Mezquita Terbana, contruída con los restos de los monumentos grecorromanos.
-Mezquita de Abbu El Mursi.
-
El Palacio Montazah, que fue residencia de verano de la familia real, mandado construir por el jedive de Egipto (virrey) (1892-1914) Abbas II. Esta rodeado de unos hermosos jardines estilo europeo.
-Catedral Ortodoxa Griega de
Santa Catalina
-Iglesia Ortodoxa Griega de El Swesrian
-Iglesia Católica Romana de
Santa Catalina
-Iglesia Copta de
San Marcos
-Sinagoga judía

Museos
-El Museo Grecorromano, construido en el año 1893, durante el gobierno de Abbas Helmi II. Está dedicado sobre todo al arte alejandrino.
-
Museo Nacional de Alejandría, inagurado en 2003, con arte faraónico, grecorromano, copto, árabe y del siglo XX.
Los monumentos sumergidos. A lo largo de los años 1990, el Consejo de Antigüedades y el Instituto Europeo de Antigüedades se lanzaron a un proyecto de investigación en la zona del puerto del este, obteniendo fructuosos resultados y grandes e importantes hallazgos que dieron pie a una investigación y estudio exhaustivo del lugar y de su historia.
-
Museo Kavafis, situado en la casa del poeta griego.

NOTA:"La comunidad internacional, por medio de la Unesco, ha financiado el Proyecto de Reconstrucción de la Antigua Biblioteca de Alejandría, que tiene un centro de conferencias, Museo de las Ciencias, Planetario, Centro de Estudios, Instituto Caligráfico y Museo. Ocupa una área de 85.000 m², y guarda 8 millones de libros, 100.000 manuscritos antiguos y 10.000 libros raros, además de material electrónico y audiovisual y bases de datos." Más información en WIKIPEDIA AQUÍ