Lunes 12 en Athenas, Grecia.

A las 10:00 de la mañana está prevista la llegada del CELEBRITY EQUINOX al puerto Marítimo El Pireo, localizado apenas a 10 kilómetros de Atenas y puerto más importante de esta ciudad.

Al conocido Temístocles alrededor del año 425 A.C. se le debe la fortificación de este Puerto, y que sea considerado hoy en día como uno de los principales puertos griegos y del Mediterráneo, enclavado en tres puertos naturales en un promontorio rocoso. Es también conocido por ser de los primeros puertos en utilizar los Muros Largos, o grandes murallas fortificadas a los lados del camino de la ciudad principal, en este caso Atenas. Estos Muros Largos fueron de gran importancia durante la Guerra del Peloponeso, siendo destruidos y reconstruidos en varias ocasiones. Hoy en día El Pireo está incorporado a la ciudad de Atenas como un suburbio más.

Como la salida del barco es a las 05:00 de la tarde, disponemos de buen tiempo para visitar Atenas y su historia. Los pronósticos del tiempo nos habla de un día despejado con temperaturas máximas de 25 grados C. y mínimas de 19 grados C.

Atenas o Athina en griego, es la actual capital de Grecia y ciudad más grande del país con cerca de 4 millones de habitantes en su área metropolitana y de las más antiguas ciudades habitadas con existencia de más de 3000 años.

Lugares de grandes filósofos, escritores y artistas en general de la antigüedad, es también conocida por su aporte al desarrollo de la democracia en el mundo. Ciudad extraordinariamente rica en arqueología tanto de la época clásica griega como romana y bizantina. Es el Acrópolis de Atenas y su Partenón, quizás los de mayor importancia, sin restarle méritos al templo de Zeus Olímpico, las Dos Ágoras y el Cerámico, que incluso ya poseen museos in situ.

Abundan los lugares en la ciudad donde se puede ver un pequeño fragmento de un edificio antiguo: desde la linterna de Lisícrates o el monumento de Filopappos, hasta restos de muralla cerca del mercado central, unas termas en la calle Amalias o una sección vertical de varias capas arqueológicas en la estación del metro de Sintagma. Los restos desde la época medieval hasta el XVII incluyen un gran número de iglesias bizantinas y los monasterios de Kaisariani y Dafni.

Uno de los museos más destacados de Atenas es el Museo Arqueológico Nacional, que contiene la mayor colección de objetos y obras de arte de la Grecia clásica del mundo, incluyendo piezas famosas como la máscara funeraria de Agamenón o el Zeus de Artemision.

Atenas cuenta con múltiples recintos para teatro, música, exposiciones y espectáculos. Uno de los eventos más significativos es el Festival de Atenas, que tiene lugar entre los meses de Mayo y Octubre y comprende representaciones de ópera, danza, teatro (especialmente teatro griego clásico) y conciertos, utilizando, entre otros escenarios, el teatro odeón de Herodes Ático (junto a la Acrópolis, construido en el siglo II d.C.).

Arqueología, monumentos y lugares históricos: La Acrópolis, con el Partenón, Erecteion, Propileos, templo de Atenea Niké y museo. También hay restos en la ladera sur de la Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, donde se puede encontrar la Torre de los Vientos, el Arco de Adriano, el Cerámico. Monumento de Filopappos, Monumento de Lisícrates, La plaza Monastiraki y Templo de Zeus Olímpico.

Pnyx, una colina rocosa cercana al Filopapos y la Acrópolis donde se celebraban las asambleas legislativas durante la Época Clásica: es decir, el primer parlamento democrático.
El Areópago, una pequeña elevación rocosa frente a la Acrópolis donde se celebraban los juicios durante la Época Clásica. Estadio Panathinaiko, también llamado Kallimarmaro, estadio de mármol blanco construido en 1895 para los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en la misma ubicación donde se encontraba el estadio de la antigua Atenas. Academia de Platón, Monasterio de Kesariani, situado sobre la falda del monte Imitos en el suburbio de Kesariani, Monasterio de Dafni, declarado patrimonio de la humanidad. Museos: Museo Arqueológico Nacional, Museo Benaki. Museo de Arte Cicládico. Museo Bizantino y Cristiano.

Otros lugares de interés histórico y turístico son: Plaka , Anafiotika ,Plaza de Monastiraki, donde se sitúa un colorido mercadillo callejero y un monasterio ortodoxo que da nombre al lugar. Psiri, céntrico barrio, muy popular para la vida nocturna. Plaza de Sintagma, corazón de la Atenas moderna, donde se sitúa el Parlamento y el Monumento al Soldado Desconocido con su característico cambio de guardia cada hora en punto todos los días del año, incluso hoy por ser domingo no dejen de ver el "Cambio de Guardia Solemne" a las 11:15 AM.

El Complejo Olímpico para los Juegos de 2004, en el suburbio de Maroussi. (Atenas fue la anfitriona en 1896 de los I Juegos Olímpicos de Verano, los Juegos Intercalados de 1906 y los Juegos Olímpicos de 2004).Los Jardines Nacionales, plantados en el siglo XIX, situados junto al Parlamento y la Plaza de Síntagma. La "trilogía neoclásica": tres edificios del siglo XIX (la Academia, la Biblioteca y la Universidad), construidos sobre propuestas del arquitecto Theophile Hansen. Están situados en la céntrica calle Eleftherios Venizelos (también llamada Panepistimiou). Monte Licabeto. Gazi, antigua fábrica de gas, reconvertida en espacio cultural.

Atenas también tiene una buena cantidad de Universidades: Universidad de Agricultura de Atenas. Universidad de Atenas . Universidad Panteion. Universidad del Pireo. Colegio Americano de Grecia . Universidad Técnica Nacional de Atenas.

Atenas esuna de las ciudades, por el tiempo en que vamos a estar en ella entre otras cosas, que nos vamos a aventurar a conocer por nuestra cuenta ya que tiene un buen servicio de transporte público.

El servicio de transporte público de Atenas fue renovado y mejorado con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004. Cuenta con una red de Metro moderna, formada actualmente por tres líneas. A principios de 2008, las líneas cubren los siguientes trayectos:
Línea 1 (ISAP): El Pireo-Kifisia
Línea 2 (Attiko Metro): Agios Antonios-Agios Dimitrios
Línea 3 (Attiko Metro): Egaleo-Aeropuerto Eleftherios Venizelos.


El tranvía cuenta con dos líneas, que van paralelas desde el centro (Plaza de Sintagma) hasta la costa (en el suburbio de Paleo Faliro), donde se separan, siguiendo la línea costera hacia el este (Glyfada) y hacia el oeste (El Pireo).
Tren suburbano, también de construcción reciente, une el aeropuerto con la ciudad de Corinto a 88 km, pasando por la Estación Central de Atenas.

Autobuses y trolebuses: La ciudad cuenta con una flota amplia y modernizada, incluyendo la flota de buses a gas más extensa de Europa.
Hay gran cantidad de taxis. La flota cuenta con unas 17.000 unidades.

Si van a salir por su cuenta, acuerden bien el precio, el recorrido y el tiempo antes de embarcarse en un taxi. Cada quién cobra lo que quiera y el idioma no te ayuda mucho.